
Una reciente guía del Centre for Justice Innovation y el Youth Endowment Fund ofrece recomendaciones a la policía sobre las medidas extrajudiciales para niños y niñas. La guía se sustenta en investigaciones de varios países basadas en la evidencia, que analizan el impacto de medidas extrajudiciales en estos niños en riesgo de entrar en contacto con el sistema de justicia tras un encuentro con la policía.
Teniendo en cuenta la diversidad de la niñez, y que las medidas extrajudiciales pueden no ser la respuesta adecuada para cubrir las necesidades de algunos niños y niñas, la guía recuerda los beneficios que ofrecen las medidas extrajudiciales en general, como reducir la posibilidad de casos de violencia contra la niñez y de reincidencia. Las investigaciones muestran que estos beneficios tienen un mayor impacto en quienes tienen menor edad (12-14).
La guía ofrece siete recomendaciones principales para la aplicación eficaz de medidas extrajudiciales. Resumidas, estas recomendaciones son:
1. Fomentar una cultura favorable a las medidas extrajudiciales para delitos leves entre toda la policía y personal asociado.
2. Desarrollar un criterio inequívoco y asegurar un acceso equitativo a medidas extrajudiciales.
3. Reducir el uso de custodia policial en niños y niñas.
4. Fijar un proceso de toma de decisiones en coordinación con otras agencias.
5. Asegurar un acceso rápido al apoyo basado en la evidencia.
6. Acordar un proceso para revisar y cerrar los casos de medidas extrajudiciales
7. Mantener estándares elevados en medidas extrajudiciales.