UNICEF España ha publicado recientemente dos informes en los que se analizan las condiciones en que las niñas y niños acceden al proceso judicial y se ofrecen las impresiones de varios que han pasado por ello. Ambos documentos, elaborados con la participación de profesionales de los sistemas de protección y justicia juvenil, buscan promover una justicia más accesible, comprensible y respetuosa con los derechos de la niñez.
El primero de los informes, “Hacia una justicia centrada en la infancia, garante de derechos y buen trato. Análisis de situación”, ofrece una radiografía actual que examina los principales avances legislativos y las medidas implementadas en los últimos años para garantizar procesos judiciales más adecuados a las necesidades de niñas y niños, y los aspectos en los que se debe mejorar.
El segundo documento, “Consulta sobre las percepciones y experiencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el acceso a la justicia”, recoge las voces de menores de 18 años que han tenido contacto con el sistema judicial en diferentes circunstancias. Sus testimonios contribuyen a comprender cómo perciben el trato recibido y qué barreras encuentran en su paso por el sistema de justicia.
Con estos informes, UNICEF busca contribuir a lograr un sistema de justicia más adaptado a los derechos de la infancia, en el que el buen trato y la participación activa de los niños, niñas y adolescentes sean principios fundamentales de actuación.